Llámanos!

94 656 59 98 - 688 65 43 70

Horario

Lu - Vi | 9:30 - 20:00

El impacto negativo del tabaco sobre la salud bucal, revisa tu boca en Bilbao

Gran cantidad de informes médicos sugieren que el tabaco tiene un impacto negativo en la salud oral y es un factor de riesgo para el cáncer oral, lesiones en las mucosas y enfermedades periodontales y periimplantarias. Además, el hábito de fumar favorece el crecimiento de la periodontitis, limita la eficacia del tratamiento periodontal y tiene graves consecuencias en la terapia de implantes. Esto puede resultar en la pérdida dentaria, una calidad de vida reducida y un empeoramiento en la salud general debido a las implicaciones sistémicas de la periodontitis.

Los fumadores tienen entre 2.5 y 6 veces más probabilidades de perder dientes que los no fumadores. Además, comparados con los pacientes periodontales no fumadores, los fumadores tienen un mayor riesgo de progresión de la enfermedad, una peor respuesta al tratamiento periodontal, peor cicatrización de los tejidos, una mayor tasa de fracasos en el tratamiento con implantes dentales y un mayor riesgo de desarrollar infecciones en torno a los implantes.

Índice de contenidos

  1. La importancia de cambiar los hábitos, el importante papel de los odontólogos
  2. Efectos de fumar en los dientes
  3. Que conviene revisar en nuestra boca si somos fumadores
  4. Tabaco y pérdida de dientes

La importancia de cambiar los hábitos, el importante papel de los odontólogos

Este artículo pretende ser una llamada a la acción para todos los profesionales de la salud sobre nuestra responsabilidad compartida en la prevención y tratamiento del tabaquismo, en la Clínica Aldaieta de Bilbao somos muy conscientes de nuestra responsabilidad como dentistas.

Es importante cambiar de hábitos y dejar de fumar para mejorar la salud bucal y prevenir la aparición de enfermedades periodontales y periimplantarias. Al abandonar el tabaquismo, se pueden mejorar la respuesta al tratamiento periodontal, prevenir la pérdida dentaria y mejorar la calidad de vida y la salud general, ya que la periodontitis tiene implicaciones sistémicas en la salud. Los dentistas debemos ser la primera línea de fuego concienciando a nuestros pacientes fumadores para aumentar las posibilidades de que decidan dejar el tabaco.   

Pide cita Llámanos 94 656 59 98 - 688 65 43 70

Efectos de fumar en los dientes

El tabaquismo tiene un impacto negativo alarmante sobre la salud bucodental. Según muchos estudios médicos, fumar es un factor que aumenta el riesgo de contraer cáncer bucal, lesiones en las mucosas, enfermedades en las encías y alrededor de los implantes dentales. También puede provocar la progresión de la periodontitis, lo que a su vez puede causar pérdida dental, reducir la calidad de vida y afectar la salud general debido a las implicaciones sistémicas de la periodontitis. Fumar aumenta mucho el riesgo de pérdida dental y también se asocia con una tasa más alta de fracasos en tratamientos con implantes dentales y un mayor riesgo de infecciones alrededor de los mismos. Además, los fumadores tienen una respuesta más lenta al tratamiento periodontal y una cicatrización más lenta de los tejidos.

Que conviene revisar en nuestra boca si somos fumadores

Un dentista tiene varios factores clave que revisar en la boca de un fumador para evaluar la salud bucal. Estos incluyen:

  • Presencia de manchas en los dientes: El tabaco puede causar manchas amarillentas y marrones en los dientes, que pueden ser difíciles de eliminar.
  • Enfermedades periodontales: El tabaco aumenta el riesgo de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que pueden causar la pérdida de dientes y tejidos blandos alrededor de ellos.
  • Lesiones en las mucosas: El tabaco puede causar lesiones en las mucosas de la boca, incluyendo úlceras y lesiones precancerosas, que requieren atención médica.
  • Dientes flojos: El tabaco puede debilitar los tejidos y huesos que sostienen los dientes en su lugar, lo que puede resultar en dientes flojos y la necesidad de un tratamiento dental adicional.
  • Mal aliento: El tabaco puede causar mal aliento y alterar el sabor de los alimentos.

En general, el dentista buscará signos de daño o de riesgo de daño a la salud bucal causado por el tabaco, y ofrecerá consejos para ayudar a prevenir futuros problemas y mejorar la salud bucal general. Acude a nuestra clínica en Bilbao para una revisión profesional y ganarás en tranquilidad.

Pide cita Llámanos 94 656 59 98 - 688 65 43 70

Tabaco y periodontitis o pérdida de dientes

Desde el punto de vista de la salud bucal, existe una estrecha relación entre el tabaquismo y la pérdida dental. El tabaco puede tener un impacto negativo en la salud bucal y es un factor de riesgo importante para la aparición de enfermedades periodontales, incluida la periodontitis. La periodontitis es una inflamación de las encías que, si no se trata, puede llevar a la pérdida de los dientes. Los estudios demuestran que los fumadores presentan entre 2,5 y 6 veces más riesgo de pérdida dental que los no fumadores. Además, los fumadores tienen una mayor probabilidad de progresión de la enfermedad periodontal y de sufrir una peor respuesta al tratamiento. Todo esto puede resultar en la pérdida de los dientes y una peor calidad de vida. Por lo tanto, es importante que las personas fumadoras sean conscientes de los riesgos que el tabaco presenta para su salud bucal y trabajen para cambiar sus hábitos.