Tratamiento para los helomas plantares en Bilbao

Los callos en los pies son acumulaciones de piel gruesa y endurecida que se forman en las áreas de la piel que reciben presión y fricción constante. La incidencia de esta dolencia es muy alta y puede derivar de causas muy variadas, siempre es más recomendable acudir a un profesional en podología que analizará las causas subyacentes antes de recomendarle el tratamiento más adecuado. En Clínica Aldaieta somos expertos en tratar todo tipo de helomas plantares así que si usted se encuentra en Bilbao o sus alrededores haría bien en pedir consulta con nosotros.

Estos son algunos de los tratamientos podológicos para los callos que realizamos:

• Exfoliación: Consiste en suavizar la piel endurecida con cremas exfoliantes o limas de uñas especiales.
  • Aplicación de almohadillas: Se pueden usar almohadillas o protector de callo para reducir la presión sobre la zona afectada.
  • Terapia con láser: Este tratamiento utiliza láseres de baja intensidad para disolver suavemente el tejido de los callos.
  • Cirugía: En casos graves, puede ser necesaria la cirugía para eliminar los callos.

Índice de contenidos

1. Cuando aparecen los callos en los pies
  2. Causa de la aparición de los callos
  3. Tratamiento para callos infectados
  4. Tratamiento para callos entre los pies
  5. Tratamiento para callos bajo las uñas

En que casos aparecen los callos o helomas y porqué se producen

Los helomas e hiperqueratosis metatarsales tienen mayor incidencia en las personas adultas y de la tercera edad, siendo la patología podológica más prevalente en mayores de 65 años y afectando al 20-65% de dicha población. Igualmente, los pacientes jóvenes son susceptibles de padecer estos trastornos cuando tienen una vida físicamente activa o practican deportes con gestos repetitivos y de alto impacto. Además, también parece afectar más al sexo femenino, no sólo por la predisposición congénita sino por la influencia del calzado. Existen varias causas que producen la formación de estas lesiones, siendo la más frecuente la biomecánica anormal del pie. En una marcha patológica puede existir una distribución anormal del peso, produciéndose fuerzas de presión y fricción excesivas o prolongadas en el tiempo. El estrés mecánico aumentado en la piel de la planta de los pies, hará que ésta responda desarrollando las lesiones hiperqueratósicas. En el peor de los casos, la ausencia o el tratamiento inadecuado, podrían propiciar una ulceración, dañando tejidos más profundos.

Tratamiento para los helomas plantares en Bilbao

Síntomas más frecuentes de los callos

En las metatarsalgias causadas por alteraciones biomecánicas, los pacientes refieren dolor en la fase de apoyo o 2º rocker y sobre todo en la fase de propulsión o 3º rocker. Este dolor se localiza con mayor asiduidad bajo las cabezas metatarsales y se asocian a las lesiones queratósicas inducidas mecánicamente (helomas e hiperqueratosis).

Pide cita Llámanos 94 656 59 98 - 688 65 43 70

Factores que influyen en la formación de las lesiones queratósicas

Existen algunos factores comunes que pueden influir de forma directa en la formación de estas lesiones queratósicas bajo las cabezas metatarsales; dichos factores pueden diferenciarse en extrínsecos e intrínsecos.

Factores extrínsecos:

• Calzado inadecuado.
  • Técnica o duración inadecuada del ejercicio físico

Factores intrínsecos:

• Variantes anatómicas que dan lugar a anormalidades biomecánicas Herencia.
  • Conforma la estructura esquelética del individuo Piel.
  • Predisposición de pieles secas y escamosas y aquellas que presentan pigmentación oscura Hiperpronación de ASA.
  • Predisposición a hipermovilidad de antepié y aumento del cizallamiento en la fase propulsiva Laxitud ligamentosa.
  • Puede ser la etiología de la hiperpronación de ASA Trastornos musculares Obesidad. Agrava los factores anteriores.

Es por ello que cualquier tratamiento que pretenda acabar con los síntomas asociados a traumatismos mecánicos debe estar orientado a reducir la hipermovilidad y mantener la estabilidad articular cinética con un gasto muscular mínimo.

Tipos de helomas y sus posibles tratamientos específicos

Existen diferentes tipos de helomas o callos que se pueden encontrar en los pies, es importante consultar a un profesional en podología para una evaluación adecuada y para determinar el tratamiento más adecuado para cada tipo de heloma o callo, algunos de los más comunes son:

• Heloma durum: Un tipo de callo que se forma en la piel dura y escamosa de los pies.
  • Heloma interdigital: Un callo que se forma entre los dedos de los pies.
  • Heloma subungueal: Un callo que se forma debajo de las uñas de los pies. Callo plantar: Un callo que se forma en la parte inferior del pie, en la planta.
  • Callo metatarsal: Un callo que se forma en la parte superior del pie, en la parte frontal del hueso del dedo gordo del pie.
  • Callo de Marten: Un callo que se forma en la parte frontal de la articulación metatarsiana, debido a la fricción y la presión en la zona.

Tratamiento para un callo infectado

El tratamiento principal en podología para un callo infectado es la antibioterapia, tanto oral como tópica, dependiendo de la gravedad de la infección. Un profesional en podología puede evaluar el callo y determinar si es necesario el tratamiento con antibióticos. Además, el profesional puede recomendar mantener la zona afectada limpia y seca y protegerla con una almohadilla o curita. También puede recomendar evitar caminar descalzo o con calzado apretado que aumente la presión sobre el callo infectado. Es importante seguir las recomendaciones y la medicación prescrita por un profesional en podología para tratar adecuadamente un callo infectado y prevenir complicaciones adicionales.

Pide cita Llámanos 94 656 59 98 - 688 65 43 70

Tratamiento para un heloma interdigital

El heloma interdigital es un tipo de callo que se forma entre los dedos de los pies. Su tratamiento es básicamente el mismo que se aplica a los callos que podemos encontrar en la planta de los pies:

• Reducción de la presión: El uso de almohadillas o plantillas para redistribuir la presión y reducir la fricción en la zona afectada.
  • Exfoliación: La suavidad del tejido endurecido con cremas exfoliantes o limas de uñas especiales.
  • Láser: Este tratamiento utiliza láseres de baja intensidad para disolver suavemente el tejido endurecido.
  • Cirugía: En casos graves, puede ser necesaria la cirugía para eliminar el tejido endurecido.

Tratamiento para un heloma subungueal

El heloma subungueal es un callo que se forma debajo de las uñas de los pies. El tratamiento principal para un heloma subungueal es la eliminación de la presión o fricción que está causando la formación del callo. Esto puede incluir la recomendación de un calzado adecuado, la eliminación de la fuente de fricción y la redistribución de la presión sobre la piel. En algunos casos, puede ser necesario realizar una cirugía para remover el tejido calloso o una intervención podológica para corregir la biomecánica del pie y prevenir la recurrencia del callo.