La presencia de la Podología en el ámbito deportivo viene dada por:
- Evaluar morfología y funcionalidad del pie del deportista.
- Examinar desde el punto de vista biomecánico el pie.
- Prevenir la aparición de lesiones, derivadas de las alteraciones estructurales del pie.
- Planificar los cuidados podológicos, en los niveles precompetitivo, competitivo y postcompetitivo.
- Tratar, desde el punto de vista ortésico, las deficiencias o alteraciones propias del pie.
- Evaluar el calzado deportivo así como la optimización del mismo.
- Evaluar las necesidad de plantillas deportivas
- Tratar las lesiones y patologías propias del pie.
Muchos corredores populares, así como otro tipo de atletas, acuden cada día a la consulta del podólogo, principalmente aquejados de alguna dolencia o lesión, o bien, en menor medida, simplemente, para conocer su tipo de pisada, con el fin de poder escoger el calzado adecuado y reducir así el riesgo de posibles lesiones. Nuestros pacientes deportistas que sufren una lesión y que acuden a la consulta y en buena parte de estos casos, el uso de unas plantillas podría haber evitado la lesión.
Muchos niños y adultos caminan de un modo incorrecto, con alteraciones manifiestas en sus rodillas y pies, esto sumado al uso de calzados incorrectos, provoca situaciones de fatiga, estrés y dolor, dependiendo del grado de alteración, edad y actividad.
Las plantillas personalizadas, son una solución para pies planos, valgos o con mucho arco .
La utilización de plantillas debe instaurarse a partir de los 4 o 5 años de edad en casos de alteraciones estructurales del aparato locomotor, de hecho muchos de los deportistas que acuden a consulta sufren lesiones por alteraciones en su pisada arrastradas desde la infancia.
La mejor técnica para obtener unas plantillas que se «ajusten» al pie y cumplan plenamente su función son aquéllas que se diseñan tras el estudio biomecánico de la pisada. Una vez conocida la realidad anatómica y funcional de nuestros atletas, obtenemos un molde de escayola del pie, Con ello buscamos un perfecto equilibrio entre amortiguación y estabilidad, con un óptimo ajuste al pie. También que sean fáciles de limpiar y con buen índice de recuperación, estabilidad y durabilidad.
Ningún corredor tiene su pisada perfecta y cuando se trata de hacer muchos kilómetros y sobre todo cuando concurren alteraciones anatómicas y lesiones recurrentes, unas plantillas pueden mejorar el rendimiento deportivo y evitar lesiones. La recomendación de nuestros expertos podólogos es que la plantilla sea prescrita por un profesional cualificado y personalizada para cada pie y deporte.