En esta ocasion vamos a hablar del tratamiento de la uña encarnada (Onicocrptosis).

Paciente que acude a nuestra consulta por primera vez por una recidiva quirúrgica  de Onicocriptosis (Uña encarnada) en primera uña de pie izquierdo. Tras haberse sometido hace 2 años a una intervención, el paciente vuelve a tener dolor en ambos lados de la uña como si  estuviera creciendo la lámina ungueal y remite imposibilidad de poder utilizar un calzado normal.
Le recomendamos al paciente que el tratamiento definitivo sería una intervención quirúrgica ambulatoria para realizarle una matricectomia (eliminación química de la matriz) parcial de ambos lados de la uña para evitar nuevas recidivas.
Tras tener el consentimiento del paciente le realizamos las pruebas complementarias pre quirúrgicas: Índice tobillo brazo 0.9
Radiografías dorsoplantar y lateral: sin evidencia de exóstosis, …

Debido a las características Fenol-alcohol utilizando una anestesia local del dedo.de las uñas decidimos hacerle la avulsión de ambos lado de la uña con la técnica quirúrgica.

La onicocriptosis o uña encarnada es una afección de la lámina ungueal que cursa con dolor y/o inflamación del pliegue de la uña, en el que extremo de la uña interacciona anormalmente con los bordes ungueales,incrustándose yocasionado a veces un cuadro infeccioso.El tratamiento quirúrgico supone un procedimiento definitivo para este tipo de patología y con garantías de una correcta resolución como se puede apreciar en la siguiente fotografia: