Tratamiento según la edad

Desde Clínica Aldaieta queremos asesorarles  sobre una de nuestras especialidades dentro del campo  de la odontología

La Ortodoncia

Consiste en un   tratamiento que se puede realizar a cualquier edad, tanto en niños como en adultos.

Tratamiento para niños:
El antes y el despues tras un tratamiento de Ortodoncia

Hay  épocas en la vida de un niño en las que puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia

Es evidente que el tratamiento ortodóncico mejora la estéticay suele ser la principal causa por la que los pacientes acuden a consulta.

Pero no debemos olvidar que la ortodoncia soluciona otros muchos problemas de los que el paciente no es tan consciente, como la salud gingival, higiene, problemas oclusales, etc…

Es aconsejable que la primera revisión que se realice con  en el ortodoncista de clinica aldaieta sea  a los 6 años. Generalmente, a esas edades no hace falta tratamiento, pero en ocasiones detectamos problemas de desarrollo de los huesos maxilares que requieren un tratamiento precoz. Si estos  problemas se prolongasen en el tiempo el caso se complicaría significativamente.


Sobre los 8 años se tratan los problemas estructurales graves, o aquellos problemas que de no ser tratados a esta edad, se agravarán y será mucho más difícil su tratamiento posterior. Por ejemplo: 
 Las mordidas cruzadas
 Los problemas mandibulares 
 Los malos hábitos musculares  etc.

Ortodoncia en  adolescentes
 

  Hasta los 12 0 13 años Aproximadamente, donde el paciente aún está en crecimiento, aconsejamos desde la poli-clinica Aldaieta  realizar el tratamiento para  guiar a los huesos hacia una posición correcta. Pasado el pico de crecimiento del paciente el tratamiento sólo podrá ir enfocado a mover los dientes, por eso es tan importante hacer en esta edad ya suele haber terminado el recambio dentario y se tratan los problemas dentales, las maloclusiones y los problemas esqueléticos.  

La ortodoncia se puede aplicar sobre dientes temporales (dientes de leche), dentición mixta (conviven en la boca los dientes temporales con algunos dientes definitivos)  y en dentición permanente o dentición definitiva.

Tratamiento según el objetivo

Tratamiento preventivo que abarca el control de hábitos nocivos que pueden producir una maloclusión como, por ejemplo, en un niño chuparse el dedo; mantener el espacio con los llamados mantenedores de espacio cuando, por ejemplo, un niño muy pequeño pierde un diente de leche, se intenta mantener el espacio porque los dientes de al lado tienden a ocupar su posición, con lo que el diente definitivo no podrá salir en el lugar adecuado.

Tratamiento interceptivo cuando se está formando una maloclusión, intentando interceptar esa maloclusión para que no empeore. Este tipo de tratamiento se ha de efectuar en edades tempranas con el fin de encarrilar correctamente el crecimiento.

Tratamiento correctivo, se realiza cuando la maloclusión está ya presente e incluso puede evolucionar a peor.

Tratamiento según la localización

Tratamiento ortodóncico convencional: el objetivo fundamental es enderezar los dientes para que exista un engranaje correcto.

Tratamiento ortopédico: Actúa directamente sobre los maxilares, que son los causantes de la maloclusión. Los aparatos se encargan de favorecer o inhibir el crecimiento de éstos.

Tratamiento funcional: Intenta reparar la acción alterada de los músculos. Los músculos, tanto los externos de la cara como la lengua, equilibran la posición de los dientes. En un hábito anómalo de deglución, la lengua se interpone entre los incisivos, alterando su posición. Con el tratamiento funcional se consigue reeducar el movimiento lingual que es el que produce la alteración de la posición de los dientes.

Ortodoncia para adultos:
Ortodoncia en Adultos

En la actualidad es frecuente que los pacientes adultosdecidan corregir su maloclusión y mejorar su sonrisa.
Los dientes se pueden mover con ortodoncia durante toda la vida, por eso es posible desde nuestro centro Multidisciplinar  Poli-clinica Aldaieta en Astrabudua -Erandio tratar pacientes a cualquier edad. La diferencia de los tratamientos de adultos respecto a los niños, es que el crecimiento ya ha terminado , pero salvo esta limitación podemos tratar con éxito muchas maloclusiones.

Para los adultos, y también para muchos adolescentes, utilizamos aparatos de ortodoncia más estéticos.
Se Obtienen  buenos resultados con un compromiso estético excelente.

Otra técnica es La ortodoncia lingual es una técnica dentro de la ortodoncia fija en la que los brackets están cementados (pegados) por dentro de los dientes, de manera que no son visibles por la parte exterior.
Se diferencia de la ortodoncia clásica (o vestibular) fundamentalmente en la posicion en la que pegamos los brackets.

  1. Es invisible ya que no se ve nada por la parte exterior de los dientes.
  2. Es muy precisa, ya que los movimientos y posición final de los dientes se planifican por ordenador de principio a fin.
  3. Los aparatos van pegados al diente, de manera que podemos mover los dientes con precisión en los tres planos del espacio.
  4. Es modificable por el especialista, esta puede variar la forma de los arcos para cambiar la posición de algún diente.

 

clinica Aldaieta  
Tratamiento de ortodoncia finalizado

La higiene oral es siempre muy importante a todo tipo de tratamientos y  se debe compaginar con revisiones periódicas al especialista (periodoncista) para que verifique el estado gingival y óseo. 

Higiene bucal
Higiene Bucal

Es muy importante tener una buena higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia, para evitar la inflamación gingival


Si te ha parecido util esta informacion, compartela en las redes sociales pinchando  en este blog a la derecha