Siguiendo con mi seccion de respuesta a las duas sobre l podología hoy os voy a hablar de Queratodermia Plantar Adquirida en un paciente de 70 años de Edad con diabetes tipo II y neuropatía diabética.

El paciente aparece en consulta con esta dermatosis plantar de 4 meses de evolución.Tras realizarle una deslaminación y fresado de las placas hiperqueratósicas para conseguir un tratamiento paliativo de la sintomatología, le mandamos al paciente una fórmula magistral farmacológica compuesta  de agentes hidratantes, queratolíticos y corticoides tópicos con curas oclusivas.
Le mandamos regresar al paciente en 3 semanas y la evolución fue muy favorable.

Las queratodermias plantares son un grupo heterogéneo de dermatosis, la mayoría hereditarias,caracterizadas por una anomalía  en el proceso de queratinización de la piel que produce una hipertrofia (localizada o difusa) del estrato corneo principalmente en la palma de la mano y/o en los pies.
No existe tratamiento definitivo que ponga fin a esta alteración pero nuestra labor como podólogos se fundamentará en la instauración de una terapia paliativa, con la finalidad de disminuir los síntomas que acarrean estas afecciones y mejorar la calidad de vida del paciente.