Ya que somos especialistas podologos en pie diabetico, tenemos muchas consultas al respecto, asi que voy a hablaros de un caso que tuvimos para que entendais un poco mas de esta patología.


Paciente diabético Tipo II, de 15 años de evolución, con una hemoglobina A1c menor de 7 por ciento. El paciente remite que no se había dado cuenta que tenía una “herida” en el dedo.
En la inspección nos encontramos con una Úlcera Neuropática superficial (no existe contacto óseo) en 2º pulpejo de pie izquierdo. No síntomas ni signos de infección. Y los pulsos distales que tiene el paciente son palpables. Test de sensibilidad presora(sensibilidad  profunda) con monofilamento Semmes- Weinstein, negativo en más de 6 puntos. Tras la exploración vemos como la falange distal de ese dedo se  encuentra una flexión plantar (en contacto con el suelo) en las diferentes fases de la marcha.

Decidimos tras la limpieza  y desbridamiento de la ulcera, realizarle a nuestro paciente un tratamiento ortopodológico con una Ortesis de silicona tipo paliativa para  estirar  y proteger el dedo, evitando asímicrotraumatismo de repetición en la zona de la úlcera.
 La neuropatía diabética es una de las complicaciones más comunes a largo plazo de la diabetes, que sufren más del 50% de los pacientes cuya diabetes tiene una duración superior a 25 años, constituyendo una de las enfermedades que afectan con mayor frecuencia al sistema nervioso.
Le explicamos y le damos al paciente los cuidados que tiene que seguir para el cuidado de sus pies para evitar complicaciones mayores.