Bienvenid@ a la consulta 2.0 de la Podóloga Tania Iglesias, especialista en Bilbao, Erandio, leioa, algorta…

En este post del Blog, estrenamos sección en la que iremos solucionando diferentes dudas que nos plantean nuestros pacientes.

Hoy vamos a empezar por una muy comun, el tratamiento del Ojo de gallo o Heloma Interdigital.
Bien….para responder a que es y como tratarlo, nada mejor que el siguiente ejemplo de una paciente de 54 años de edad que acude por primera vez a  una consulta de podología, remitiendo dolor de varias semanas en 5ª dedo de pie derecho y nos comunica que durante la época estival ha estado durante muchas horas caminando con un calzado nuevo.

 

Tras la exploración en consulta nos encontramos con un Heloma interdigital (más conocido coloquialmente como “ojo de gallo”) con rubor y calor en la zona, que a nuestra paciente le produce una impotencia funcional.

Realizamos la extirpación del Heloma con un tratamiento quiropodológico, sin llegar a producir dolor sobre la zona

Despues de la intervencion, le explicamos a nuestra paciente que dicha patología se ha producido por la fricción ósea que se ha ejercido  entre los dos dedos debido al nuevo calzado y a la rotación interna del 5º dedo sobre el 4º dedo.
Es muy común en consulta encontrarnos este tipo de casos, y sobre todo en mujeres, ya que las hormas de calzado femenino son más estrechas que el propio contorno del pie  favoreciendo así la presión excesiva entre los dedos.
Le aconsejamos a la paciente el tipo de calzado adecuado que tiene que  llevar  y que si aun así, vuelve  aparecer el heloma, tendremos que poner un tratamiento ortopodológico con una silicona  interdigital para evitar o disminuir la presión excesiva entre los dos dedos.
Bueno ahora ya conoces un poco mas sobre el ojo de gallo y su tratamiento