Desde Clinica Aldaieta te Asesoramos cuando debes acudir con tu hij@ al logopeda





La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias. 




Siempre que el foniatra, pediatra, profesor, dentista, cirujano o la propia familia lo aconsejen o crean conveniente.


  • Mutismo: a partir de los tres años el niño no habla o habla muy poco.
  • Ininteligibilidad del lenguaje: no se entiende al hablar.
  • Substitución de unos sonidos por otros.
  • Que con frecuencia se olvide o añada sonidos al hablar.
  • Incapacidad para articular algunos sonidos.
  • Afonías frecuentes.
  • Tartamudez.


Es un especialista en el tratamiento de los problemas del habla, del lenguaje y de la voz.
La premisa principal del logopeda es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, ayudándose de las preservadas, dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades, intentando que aprenda a combinarlas de manera útil y funcional con vistas al manejo e interacción de estas durante la realización de las actividades de la vida diaria.
Las metas de un logopeda son muy dispares dependiendo de las dificultades del paciente: desde enseñar a un profesor a respirar y hablar correctamente para prevenir daños en sus cuerdas vocales, pasando por ayudar a un niño a pronunciar el fonema /r/; hasta enseñar a tragar a una persona con daño cerebral, o desde ayudar a afrontar los problemas de comunicación de una persona con afasia hasta conseguir que un niño sordo reconozca y clasifique los sonidos, etc.


  • Retraso o problemas con la lectura/escritura.
  • Vocabulario escaso o inadecuado por su edad.

En La Clinica Aldaieta utilizamos la metodología que mejor se adapte a cada paciente para facilitar su aprendizaje y desarrollo posterior.

Realizamos valoraciones y tratamientos, tanto a población infantil como adulta.

En primer lugar se realizará una entrevista con los padres, tutores, el propio sujeto, o ambos en función de la edad y patología del sujeto con la finalidad de obtener información general o específica del sujeto y su contexto.

Posteriormente, se procederá a la evaluación de las áreas implicadas en cada caso: nivel lingüístico del sujeto en sus distintas vertientes, expresiva y comprensiva, lecto-escritura, atención, etc., para después comunicar los resultados con la entrega del Informe de Evaluación, junto con la información y correspondiente puesta en común sobre el tratamiento que va a llevarse a cabo.

La evaluación se realiza mediante la aplicación de diversos test, pruebas, escalas de desarrollo, registros observacionales y análisis de muestras de lenguaje espontáneo, que variarán en función de la edad y del objetivo, y que nos proporcionarán información sobre las características concretas del habla y el lenguaje, que nos ayudarán a orientar la posterior intervención para que ésta sea lo más eficaz posible. 
Con el inicio de la intervención se irán realizando las convenientes orientaciones que deben llevarse a cabo durante el tratamiento para lograr una mayor eficacia del mismo, y que serán dadas a los padres, al sujeto y al colegio (en el caso oportuno).

Si necesita consultas mas especificas al respecto consultentos aqui y a través de las redes sociales.

Nuestros especialistas en Logopedia y Psicopedagogia atendera todas sus dudas e inquietudes.